Medicina + Informática= BIOINFORMATICA

6 febrero, 2020


Bioinformática es el uso de herramientas computacionales que permiten analizar, depurar y agilizar el manejo de grandes cantidades de información genética y predecir en algunos casos función de genes y proteínas con base en evidencia experimental de secuencias o procesos similares.

Los más entusiastas y visionarios, definen a la bioinformática como una herramienta científica de vanguardia. Lo cierto es que esta disciplina -que tuvo su auge en el hemisferio norte a comienzos de los 90 con la secuenciación del genoma humano- se convirtió en el nuevo siglo en pieza clave para la resolución de problemas relacionados con la biología y las ciencias de la salud.

En los últimos veinte años, la bioinformática se ha renovado siguiendo enfoques realmente novedosos, como el diseño de fármacos a medida, el modelaje virtual de procesos biológicos o el análisis de información que surge de estudios clínicos que buscan relacionar, por ejemplo, la presencia de ciertos marcadores genéticos con patologías y enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

En la actualidad, la bioinformática es considerada una de las disciplinas con mayor índice de expansión y crecimiento. Aquel que estudia bioinformática tiene grandes oportunidades a escala laboral, ya sea para trabajar en investigación básica o aplicada, en empresas u organizaciones, en el país o en el exterior. Además, al tratarse de un campo de acción ligado al uso de herramientas informáticas, gran parte del trabajo se puede llevar a cabo de manera remota

En la Argentina

Hay un dato clave a tener en cuenta para poder dimensionar la importancia que adquieren este tipo de carreras en el mundo profesional: la demanda de bioinformáticos en Argentina no se alcanza a cubrir, generando una cantidad significativa de puestos vacantes.

 


¿Crees que a alguien puede interesarle? Compartilo